Extra-escolares diseñadas para que los alumnos encuentren su profesión ideal combatiendo el abandono escolar

05/2019
La startup Tourme Schools nace como un portal de educación conectando docentes, alumnos y padres de alumnos con actividades complementarias, extra-escolares y de formación a los propios profesores.

A los 12 años, un 14,3% del alumnado todavía se encuentra matriculado en Primaria, según datos extraídos del informe Las cifras de la Educación en España 2016-17, publicados el pasado 26 de febrero por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Con 18,3% de abandono escolar, España se encuentra muy lejos del 10% establecido en la Estrategia Europa 2020, según se apunta en el mismo trabajo. Cómo combatir esta situación sitúa el debate en centro de las prioridades educativas de los políticos. Lo novedoso de la cuestión es la importancia que tienen las actividades extra-escolares en este fenómeno.

Lucía Ferreiro, directora de Cum Laude School, señala que “hoy como antes, la gente joven es curiosa por naturaleza. Simplemente, hay que saber conectar con los adolescentes y ofrecerles cosas distintas. Temas que les interesen y de los que quieran aprender más”. Sheila González Matos, autora del informe, “¿Qué impacto tienen las actividades extra-escolares sobre los aprendizajes de niños y adolescentes?” explica la importancia del ocio educativo y su “impacto social y cognitivo en los niños y adolescentes, especialmente de aquellos que proceden de entornos más desfavorecidos”. Save the Children llama la atención en su informe Necesita Mejorar sobre cómo las actividades extra-escolares reproducen la desigualdad porque la falta de inversión pública supone que su acceso depende de la renta familiar. Desde Save the Children se considera que tener acceso a una formación extra-escolar es “imprescindible para el desarrollo de los niños y su inclusión laboral”.

Con unas tasas de abandono escolar que prácticamente duplican las expectativas europeas resulta necesario el trabajo conjunto de los centros educativos con las familias para motivar a los jóvenes y que permanezcan en el sistema educativo. Apostar por el acceso universal a la formación académica e intelectual después del colegio puede ser una cuestión a explorar.

Para ser diferentes, hay que hacer cosas diferentes.

http://www.ivalua.cat/documents/1/20_10_2016_07_42_35_actividadesextraescolares_CA_191016.pdf

https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/9923/herruzo1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Helping little big artists

Art Gallery made by hospitalised childs
Only their imagination may exceed their own reality

Plataforma benéfica ARTme

Helping little big artists